¿QUE ES LA ITOSU – RYU KARATE DO?

  Itosu-ryu Karate do proviene del linaje de Sokon Matsumura (1798 – 1890) maestro de Shuri-te. Fue fundado por Anko Itosu (1830 – 1915), quien popularmente es considerado como uno de los padres del karate – do. Anko Itosu desarrolló y refino el tode-jutsu, un estilo de defensa propia, en forma de ejercicio físico adecuado para incluirse en el plan de estudios de la educación física. Al mismo tiempo, cambió el enfoque del combate para que sea un medio desarrollador del carácter.


Anko Itosu también creó muchos kata, incluyendo los cinco pinan kata, que son los kata más practicados en el mundo de hoy. En algunas escuelas son conocidos como Heian kata. De todos sus estudiantes el de mayor grado fue Kenwa Mabuni (1889 – 1952), quien aprendió los kata de Anko Itosu con más precisión, este fue quien lo sucede como el segundo soke de Itosu – ha. Kenwa Mabuni también estudió con Kanryo Higaonna de Naha-te. El maestro Mabuni tomando los primeros caracteres de los nombres de sus dos maestros funda la Shito – ryu (“Ito” también se lee “Shi” e “Higa” también se lee “To”).


Kenwa Mabuni pasa el linaje de la Itosu-ha a su estudiante de mayor grado Ryusho Sakagami (1915 – 1993). Ryusho Sakagami se convierte en el tercer soke de la Itosu-ha. En abril de 1969, Ryusho Sakagami renombra oficialmente el estilo de Karate a “Itosu-ryu”, para distinguirla de la Shito-ryu y llama a su organización Japón Karate do Itosu – Kai.


Sadaaki Sakagami, es el primer hijo de Ryusho Sakagami, y este le sucede en la posición del cuarto soke Itosu – ryu, logrando que el kata tradicional sea conservado durante más de tres generaciones y sea difundido de esta manera.

  Se dice que el karatedo comienza y termina con el kata y la Itosu-ryu se enfoca principalmente en las técnicas tradicionales del kata y el estudio de las aplicaciones para usarlas en las prácticas técnicas. La larga trayectoria y las técnicas de Itosu - ryu karate do fueron reconocidas por la Asociación japonesa de Kobudo quien admitió la entrada de Itosu-ha en 1979, y esta es la única organización de karate en esta asociación.

  Con la internacionalización del karatedo, nuestra escuela también pretende desarrollar relaciones interculturales y la compresión en todo el mundo. Para ello creamos una organización internacional llamada Itosu - ryu karatedo internacional federation (IKIF) en agosto de 2002, inicialmente compuesta por 16 países. IKIF tiene ahora más de 20 países miembros ITOSU – RYU y SHITO RYU.

  La Shito-ryu fue establecida y basada con las características técnicas de “Shuri-te Itosu-ha” y “Naha-te Higaonna-ha”. Está claro que Itosu-ha había hecho una importante contribución al desarrollo de algunas técnicas básicas de la Shito-ryu.

  El entrenamiento de la Shito-ryu comienza con el aprendizaje de técnicas de “Itosu-ha”. Cuando un estudiante puede dominar cierto nivel de las técnicas, comienza a practicar las técnicas dejadas por “Higaonna-ha”. Luego, más tarde, el estudiante necesita combinar las técnicas de Itosu-ha y de Higaonna-ha.  Al iniciar las prácticas técnicas con la metodología de Itosu-ha, hace que sea más fácil aprender las técnicas de Higaonna-ha.

  Los estudiantes deben estudiar ambos estilos con la comprensión de sus características distintivas. “Itosu-ha” es famoso por la luz, el movimiento rápido y la combinación de técnicas, y “Higaonna-ha” es famoso por las técnicas largas y poderosas. Sin embargo, las técnicas no deben ser una mezcla a mitad de camino de Itosu-ha e Higaonna-ha, sino que desde el inicio deben complementar ambas tècnicas.

  Los practicantes de la Itosu-ryu deben ser conscientes del hecho de que nuestras técnicas se basan en Shito-ryu y siempre buscan la perfección de las técnicas que descendían tanto de Itosu-ha y Higaonna-ha.

Shihan Wingfong Mock Job

Shihan Wingfong Mock Job

Nuestro Logo Itosu kai